Desde esta área, impulsamos iniciativas integrales,  acompañando a la juventud gitana en todo su proceso formativo e impulsando el empoderamiento y liderazgo, promoviendo el acceso a estudios superiores, combatiendo estereotipos de género, fomentando la participación juvenil en proyectos comunitarios, estableciendo redes de apoyo, proporcionando asesoramiento educativo y laboral, mejorando la alfabetización digital,  organizando encuentros de juventud gitana y fortaleciendo la identidad cultural y el empoderamiento de las niñas gitanas en particular.

Desde hace más de dos décadas, a través del proyecto Chalar Dur el equipo educativo de AMUGE trabaja en Centros de Bizkaia, con el fin de contribuir al aumento del éxito escolar del alumnado gitano y a la mejora de la convivencia intercultural.

En la misma línea, ofrecemos en diferentes centros escolares de primaria y secundaria, monitorado con experiencia en el ámbito socio-educativo y de resolución de conflictos desde un enfoque feminista intercultural, para llevar a cabo un programa de refuerzo, orientación y apoyo escolar, Bide laguna.

Por otra parte, contamos con un grupo de referentes, personas adultas gitanas que transmiten al alumnado valores, actitudes y modelos personales y colectivos de la cultura gitana. A través de su conocimiento y experiencia generan puentes entre profesorado, familias y alumnado, contribuyendo al éxito escolar y la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo.

 

Desde 2015, ofrecemos en los centros escolares, formaciones de coeducación y orientación académico-profesional no sexista, feminismo gitano, antigitanismo y claves para garantizar el éxito escolar del alumnado gitano, incorporando la perspectiva de género e interseccional dirigida al profesorado y a la comunidad educativa en general.

 

En cuanto a educación para personas adultas, desde 2015, AMUGE pone en marcha programas de formación con personas gitanas adultas, tanto hombres como mujeres, con el objetivo de obtener el graduado escolar.

Actualmente se dispone de un recurso formativo en competencias básicas con perspectiva feminista interseccional, dirigido a mujeres gitanas que no cuentan con Graduado Escolar. El objetivo principal es facilitar al grupo la adquisición de competencias básicas, no sólo para su desarrollo personal sino también para su futura inserción en otros procesos formativos o profesionales.

Por último, y no menos importante, hay que resaltar el trabajo que se realiza en los tres territorios de la CAPV, con la juventud gitana vasca de 13 a 18 años y cuyo objetivo es promover la autonomía personal de la misma, favoreciendo la adquisición de conocimientos y habilidades en diversas materias: igualdad, inteligencia emocional, salud, empleo, formación y nuevas tecnologías, transversalizando la perspectiva feminista interseccional en cada una de ellas.