Para nosotras es fundamental, por un lado, llevar la lucha feminista gitana a diferentes espacios, tanto gitanos como no gitanos; por otro, realizar campañas y acciones de transformación social desde una perspectiva gitana feminista. Se trata de una labor compleja, pero necesaria, porque abarca diferentes niveles (comunitario, barrial, social, institucional, etc.) y porque a día de hoy todavía se escucha muy poco la voz de las mujeres gitanas en la sociedad vasca.

Por todo esto, AMUGE participa en múltiples espacios de incidencia y activismo social: asambleas de coordinación del movimiento feminista y antirracista, la Comisión Subconsultiva de Emakunde- SUCOBI-, el Consejo para la promoción integral y
participación social del pueblo gitano en el País Vasco, las Comisiones de mujeres gitanas, de salud y educación (dentro del Consejo anteriormente citado), el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, el Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia de la Diputación Foral, diferentes Comisiones de la Dirección de Cohesión Social de la DFB, entre otros.

Asimismo, AMUGE realiza acciones de incidencia política, educación para la transformación social y sensibilización comunitaria en diferentes ámbitos: justicia climática y medioambiente, normalización y promoción del euskera, denuncia de la segregación escolar, derechos sexuales y reproductivos, etc.

Nuestra asociación también realiza trabajo en red con otras entidades gitanas de los otros territorios del País Vasco, como la Asociación Romi Bidean (Asociación de mujeres gitanas de Donostia), el área de la mujer de Fundación Secretariado Gitano y la asociación AGIFUGI de Gipuzkoa. Además, buscamos alianzas con mujeres racializadas y migradas, tanto gitanas (principalmente rumanas) como no gitanas.

De forma complementaria a este trabajo de incidencia, AMUGE trabaja activamente con el fin de fomentar el movimiento asociativo de las mujeres y la juventud gitana, tanto en nuestra comunidad como en la sociedad mayoritaria, a través de la promoción del voluntariado. Se acompaña a las mujeres y a la juventud gitana en procesos de empoderamiento dirigidos también a fomentar su participación ciudadana en todos las campañas y ámbitos antes mencionados.

En AMUGE combinamos el trabajo de la incidencia social y política con intervención comunitaria y educativa. Es por ello que la comunicación es un pilar estratégico para amplificar nuestros discursos y acciones: en los medios, en las redes, en las calles. Además, estamos garantizando desde esta área que la comunicación externa sea bilingüe, en castellano y euskera.

La campaña mediática más destacable hasta el momento es #NosPersiguen. En 2021 realizamos una investigación a través de la metodología testing, para demostrar la persecución cotidiana que sufrimos las mujeres gitanas en supermercados y centros comerciales. Esa acción tuvo un importante eco mediático gracias a distintas estrategias, como grabar las situaciones de discriminación con cámara oculta o implicar como testigos morales a periodistas e influencers.

Además, a principios de 2022 recibimos dos casos de mujeres gitanas que habían sido criminalizadas en establecimientos comerciales. De nuevo, diseñamos una estrategia de comunicación, #DejadDeHumillarnos, que consistió en advertir que íbamos a convertir la normalidad en noticia: preparamos un desayuno informativo y organizamos una manifestación, logrando que tanto los medios vascos como los estatales se hicieran eco de nuestra denuncia.

Otro contenido estrella de esta área es La kher de la Mari, una serie de reels  para sensibilizar sobre cultura romaní y sobre antigitanismo de género. Kher significa casa en rromanó y en caló. Lo conduce Mari Mar Clavería, mediadora intercultural y dinamizadora de los grupos de empoderamiento de AMUGE.