Todavía nos dura la emoción del VII Encuentro Abierto de Juventud Gitana Bideratu Roma, que celebramos ayer en el Campus 42 Urduliz. Bideratu Roma es un proyecto innovador financiado por el Gobierno vasco que impulsamos desde 2014 junto con otras entidades para contribuir al empoderamiento de la juventud romaní. El objetivo es incidir positivamente tanto en el desarrollo académico como en la participación social del alumnado de Secundaria. Cada año participan de media 65 chicos y chicas gitanas. Un año más, ha quedado patente que la juventud gitana tiene mucho potencial, pero que reclama herramientas y apoyo por parte de la comunidad educativa y del resto de agentes sociales para que el antigitanismo no lastre su futuro.
En el acto de ayer contamos con los testimonios de algunas y algunos de los participantes, de forma que se convirtieron en referentes para motivar con su bagaje tanto personal como académico al alumnado que se ha sumado más recientemente a la iniciativa. Además, compartimos un día lleno de actividades con el objetivo de conocernos y reconocernos: entre otras cosas, pudimos escuchar los impactantes y conmovedores relatos del concurso Ijitoak bai, euskaldunak ere bai, y experimentamos a través del juego las formaciones en programación que se hacen en este campus.
El acto fue inaugurado por Noemí Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, y por representantes del Campus 42. Mila esker denoi zuen babesagatik!